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LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS REQUIERE UNA REESTRUCTURACIÓN


Debido a la pandemia, la educación ha tenido que migrar al entorno en línea. Este cambio ha impactado no sólo a las escuelas y su personal, sino también a las familias ya que les permite a madres y padres, ser testigos de la educación que reciben sus hijos.

Según el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas (NCTM por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Supervisores de Matemáticas (NCSM por sus siglas en inglés), organismos de Estados Unidos, durante la pandemia se ha hecho evidente la urgencia de cambiar la manera en que enseñamos las matemáticas. De acuerdo con ambos organismos, se necesita pensar en ser más equitativos y planear cómo se verán las clases de matemáticas en el regreso a clases en los próximos meses.

La NCTM y la NCSM crearon un documento titulado “Moving Forward: Mathematics Learning in the Era of COVID-19” (Avanzando: Aprendizaje de las Matemáticas en la Era de COVID-19) con consideraciones y consejos para que las escuelas y distritos los tomen en cuenta. El Consejo Nacional de Supervisores de Matemáticas señala que el propósito de este documento es proveer información a las escuelas, maestros y a los distritos escolares para empoderarlos y guiarlos al priorizar el tema. 

La planificación es clave

El documento se enfoca en tres áreas clave para la planificación: consideraciones estructurales, prácticas docentes y abogacía. Estos temas representan para los líderes de distrito y las escuelas el reto de pensar quiénes deben ser parte de la conversación, qué apoyos se necesitan y cuáles preguntas se deberían de hacer antes de  avanzar. 

Tres áreas clave para la planificación de un programa de matemáticas

  1. Consideraciones estructurales: estas incluyen estrategias de apoyo para los alumnos para ponerlos al corriente tras el periodo de cuarentena. Las instituciones y maestros cuentan con soporte diferenciado, intervenciones pensadas y reelaborar los horarios escolares para enfocarse más en matemáticas. La NCTM y la NCSM también incluyen enfoques, como la enseñanza conjunta o la enseñanza en equipo, para ayudar a los docentes a coordinar el contenido de su grado escolar con el anterior y el que sigue. Para ambos organismos es muy importante que los maestros colaboren para descubrir qué es lo más importante a la hora de enseñar matemáticas en el nuevo ciclo escolar.
  2. Prácticas docentes: estas se refieren a que los educadores deben usar estrategias educativas que se enfoquen en la evaluación formativa para realmente saber qué tan bien están aprendiendo los alumnos y hacer ajustes si es necesario, ser flexibles es fundamental. Según el documento, existen ocho prácticas docentes de enseñanza de matemáticas equitativas y efectivas ya que sirven para provocar que los estudiantes piensen más. Estas prácticas se enfocan en la evaluación formativa. Esto sirve, por ejemplo, al querer obtener y usar evidencia del pensamiento matemático de los estudiantes y que se sientan valorados. Para implementarlos, se necesita que el docente plantee preguntas con propósito, analizar las tareas y trabajos y observar a los alumnos. Estas ocho prácticas efectivas son:
    • Establecer objetivos matemáticos para enfocar el aprendizaje
    • Implementar tareas que promuevan el razonamiento y la resolución de problemas
    • Usar y conectar representaciones matemáticas
    • Facilitar un discurso matemático significativo
    • Plantear preguntas con propósito
    • Desarrollar fluidez procesal a partir de la comprensión conceptual
    • Apoyar la lucha productiva en el aprendizaje de las matemáticas
    • Obtener y usar evidencia del pensamiento de los estudiantes
  3. Abogacía: este punto se refiere a no limitar el pensamiento matemático al aula. El propósito es hacer que el alumno vea cómo las matemáticas están en todos lados, desde sus dispositivos móviles hasta en política y finanzas.  

Analizar la estructura de las escuelas, ser flexibles, motivar a los alumnos a ver a las matemáticas como una materia útil e interesante y planificar cómo seguir enfrentando los retos que traerá la pandemia, son algunas acciones que ayudarán a tener una enseñanza de las matemáticas más equitativa. 


Referencia:

https://observatorio.tec.mx/edu-news/ensenanza-de-las-matematicas-covid19