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HACIA LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Escuela mexicana; La Guía Santillana

Muchos estamos conscientes de que el futuro de nuestro país está en la Educación de niños, jóvenes y adultos, la cual debe ser tomada como una formación integral, sustentada en el artículo 3º constitucional, que ha regido por varios años el camino a seguir en el desarrollo de las capacidades del ser humano.

A partir del 2011, se han generado una serie de transformaciones en la currícula de los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica, en los cuales era fundamental e indispensable señalar, “Aprendizajes Esperados” para el desarrollo de las capacidades de las diferentes esferas para el aprendizaje como lo señala Benjamín Bloom: Cognitiva, Afectiva y Psicomotríz.

Estas categorías se vieron mas implícitamente señaladas en los componentes curriculares implementados en los planes y programas de estudio 2017 en el cual se intenta fortalecer al individuo a través de una formación experiencial, poniendo énfasis a la educación socioemocional, en donde se pretende que los alumnos logren un aprendizaje no solamente a través del conocimiento sino de los contextos a los cuales pertenece, poniendo en juego sus saberes previos y accionándolos con una diversidad de estrategias que lo lleven a vivenciar y experienciar lo aprendido, abordando de diversas maneras los pilares de la educación saber-saber, saber-hacer, saber-ser y saber- convivir.

Actualmente se ha venido reflexionando y analizando a nivel gubernamental sobre los fundamentos psicopedagógicos y el abordaje de la educación a través de los aprendizajes esperados aplicados en el aula, encontrando algunos elementos que no fortalecen el aprendizaje en los alumnos, como: sobrecarga de contenidos, desatención a la diversidad social, cultural, étnica y lingüística, falta de capacitación a los docentes, y otros, que no contribuyen a la formación de los alumnos.

Dada estas circunstancias, el actual gobierno a través de la SEP inicia un proceso de transformación con la implementación de “LA NUEVA ESCUELA MEXICANA”, la cual estará fundamentada con un enfoque Democrático, Humanista, Nacional, Equitativo, Inclusivo, Integral, Intercultural y de Excelencia y tendrá como puntos clave: La obligatoriedad desde la educación inicial hasta la educación superior, será universal e inclusiva, tendrá la atención puesta en la dignidad de las personas, fortalecerá la mejora continua en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Dentro del proceso de transición curricular en los Planes y Programas de Estudio se pondrá especial atención al abordaje de aprendizajes que atiendan aspectos de género, matemáticas, lectura, escritura y literacidad, intentando promover con ello niños y docentes que se desarrollen en la inclusión, la diversidad, la autonomía, el respeto, la interculturalidad y la igualdad sustantiva, y, trabajando con mayor énfasis en asignaturas como: historia, geografía, civismo filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas mexicanas, lenguas extranjeras, educación física, deporte, artes, promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual reproductiva, y el cuidado del medio ambiente.

LA NEM es un proceso que dio inicio el 15 de mayo del 2019 y tendrá como fecha de aplicación a toda la Educación Básica en el ciclo escolar 2022 – 2023, en el transcurso de este tiempo se realizarán una serie de acciones que fluyan de manera gradual y que permitan alcanzar los objetivos que pretenden fortalecer a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Los ciudadanos del siglo XXI deberemos ser individuos equilibrados en todos nuestros ámbitos, desenvolviéndonos en una educación de calidad en donde apremien los valores, la no violencia, el acceso a las mismas oportunidades y sobretodo en donde la plenitud personal y profesional sea lo imperioso de nuestro ser.

Mtra. Irma Cortés López