VOLVER

Consejos Técnicos Escolares. Segunda Sesión Ordinaria

El próximo 15 de noviembre, durante la Segunda Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), se realizará la primera sesión (serán tres a lo largo del ciclo escolar) “Compartir buenas prácticas. Encuentro entre escuelas” la cual tiene como principal particularidad la reunión de colectivos docentes de los distintos niveles de la educación básica (EB). Esta propuesta de trabajo institucional tiene como objetivo principal avanzar en la mejora continua de la educación, y como propósitos particulares los siguientes:


  • Que los docentes de diferentes niveles de EB establezcan un diálogo profesional que les permita reflexionar e intercambiar experiencias que contribuyan a hacer efectivo el derecho de niñas, niños y adolescentes (NNA) a la educación con equidad y excelencia.
  • Promover el compromiso de los integrantes de las comunidades profesionales para dar continuidad al trayecto formativo de NNA, en aras de que alcancen un desarrollo integral al concluir su educación básica.

“Compartir buenas prácticas. Encuentro entre escuelas”, se concibe como una modalidad de trabajo en la que los profesionales de la educación dialogan y comparten sus conocimientos pedagógicos, analizan experiencias de trabajo, discuten concepciones y creencias respecto a su quehacer cotidiano. Se da prioridad a la disposición para dialogar con base en el respeto y la valoración de los aportes de cada participante considerando la diversidad de la comunidad educativa.

La sesión se organiza en tres momentos:


  1. Los CTE se presentan, se comprometen a trabajar de manera colaborativa y dan a conocer los propósitos de su nivel educativo.
  2. Los docentes dan a conocer su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) y argumentan cómo este programa coadyuva a “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”. Intercambian
  3. Se tratan los asuntos propios de cada escuela, convenidos en la Segunda Sesión Ordinaria. Cada plantel lo hará de forma separada.

El segundo diálogo entre profesionales de distintos niveles de la educación está programado para el 31 de enero de 2020 y tendrá como finalidad que los colectivos valoren la posibilidad de plantear una propuesta de acción entre niveles que garantice mejores condiciones pedagógico-institucionales que incidan en la trayectoria educativa de NNA.


A continuación se presentan los documentos que contienen las orientaciones para organizar las sesiones entre los colectivos docentes, la guía de trabajo propuesta para esta Segunda Sesión Ordinaria y un video que trata la importancia de la articulación de los niveles de la EB.

Documentos

Videos

GESTIÓN DE UNA ARTICULACIÓN EDUCATIVA SUSTENTABLE