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Quinta Sesión Ordinaria. Consejos Técnicos Escolares

Para esta quinta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el 13 de marzo, se propone que la agenda de trabajo del Consejo Técnico Escolar se desarrolle en cuatro momentos:


  1. ¿Cómo nos fue en el encuentro entre escuelas de educación básica? Para retomar el trabajo de las escuelas en el encuentro interniveles, se sugiere discutir las ventajas de constituirse como comunidad profesional de aprendizaje (CPA) y revisar los compromisos contraídos: si son viables y cómo se concretarán.
  2. ¿Cómo vamos con los aprendizajes de nuestros estudiantes? ¿Cómo seguimos mejorando entre todos? En este momento se reflexionará sobre si las acciones implementadas en el aula y la escuela han favorecido el desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes (NNA). Se recomienda que los docentes recopilen los registros, evaluaciones y datos disponibles sobre los avances de sus alumnos y que los organicen en gráficas o tablas. Lo anterior servirá para implementar las siguientes acciones:
    1. Determinar los contenidos que más dificultad representan para los alumnos y cuáles se relacionan con la intervención docente u organización escolar.
    2. Detectar a los escolares que muestran bajo desempeño académico; observar su interacción con el grupo, sus fortalezas y sus condiciones personales.
    3. Determinar si las prácticas pedagógicas se han reorientado a partir del intercambio de experiencias con otros docentes.
    4. Hacer un balance de las prácticas del plan de trabajo individual que se han llevado a cabo.
    5. Analizar el video Estrategias de apoyo docente para el mejoramiento de prácticas pedagógicas.
    6. Modificar, si es necesario, los planes individuales de trabajo y especificar las acciones para atender a los NNA que requieren más apoyo.
    7. Ajustar el Programa Escolar de Mejora Continua para favorecer el aprendizaje de todos los NNA, en especial los que presentan bajo desempeño.
  3. Dar continuidad a la línea temática: Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Analizar la tercera ficha de la línea temática que el colectivo docente decidió desarrollar desde la primera reunión ordinaria.
  4. Organización escolar. Revisar la organización interna del plantel para tratar asuntos sobre temas educativos de interés del colectivo docente.

Documentos

Fichas con actividades. Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana

Fichas con actividades y orientaciones didácticas que concretan los rasgos de la NEM para dar continuidad a la línea temática seleccionada por el colectivo.

Videos


ESTRATEGIAS DE APOYO DOCENTE PARA EL MEJORAMIENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS